Wednesday, September 25, 2013

MACROFOTOGRAFIA TUTORIAL

Bueno... hace tiempo jejeje. Es que cuando uno pesca no puede estar a todo.

Pues nada retomo mi dia a día aquí con la colaboración que he comenzado con o2natos sobre fotografía, video y lanzado. Aquí va la primera entrega.

http://www.o2natos.com/2013/09/tutorial-sobre-fotografia-macro.html

Stay tuned!

Queridos  todos, algunos  ya me conocéis y otros no. Así que me presento: soy César de la Hoz y soyfotógrafo  e instructor  de pesca a mosca y lanzado También  psicólogo, pero…  eso es otra historia.

La idea que he pensado para esta sección que me han planteado estos tíos raros de Odonatos ;-), eshacerlo  todo sencillo  y práctico. En una palabra: ÚTIL. Y así, ir poco  a poco  creando un "workflow" que teayude a hacer fotos y vídeos de buena calidad en temas relacionados con la pesca  a mosca  y lanaturaleza. Por cierto,  a ver si te crees que no os voy a hablar de lanzado  jejeje. Ya verás, ya…

Eso sí, a cambio de esta colaboración, tengo que pedirte  algo inmensamente importante: POR FAVOR,PESCA SIN MUERTE.

Y es que después de dar unas cuantas  vueltas a como organizar esto, he decidido empezar  con untutorial sobre macrofotografía.  lo que es lo mismo:  Cómo hacer fotos guapas de tus moscas preferidas.

Comencemos:

En primer lugar para adentrarnos en este "macro" mundo  fotográfico es importante responder a unapregunta fundamental, ¿Qué es una lente macro? Pues es una lente que te permite  un primer  plano muy corto y detallado de lo que quieres  fotografiar.  O más técnicamente, conseguir "fotear" tus moscas  sinimportar su escala de reproducción. O sea que su tamaño se mantenga o se pueda  ampliar  sin
perdida. Conclusión: multitud  de detalle  a tamaños  espectaculares de impresión.


Cómo puedes  observar  en las fotos, el detalle,  al aumentar  el tamaño hasta el 100% e incluso  el 200%,se ve perfecto. Sólo está sin detalle  lo que se escapa de la profundidad de campo  (A continuación).

Segundo  lugar. Profundidad de campo. ¿Y qué es esto? Es el espacio enfocado dentr del encuadre,por delante  y por detrás del plano de enfoque.  No os preocupéis, hablaremos de esto en otros tutoriales. De momento  debéis  saber que un objetivo  macr al presentar la realidad "tan cercana",  tiene muypoca  profundidad de campo, por lo que tienes que trabajar  con "números f" altos en tu cámara. Másnúmero f, mas área enfocada. Esta foto está hecha con un velocidad de obturación de 1/80 de segundo af6.3 ISO 100 para buscar  también  algo de desenfoque en los materiales  de la mosca.


Tercer lugar. Luz. Un aspecto básico. Sin luz no hay nada. En este caso he utilizado  luz continua cenital  (desde arriba),  más reflectores laterales  emulando una "caja de luz" donde  el objeto a fotografiar esta iluminado con diferentes intensidades desde  diferentes ángulos.  Truco: reflectores blancos iluminan  más(rebotan  más luz) y negros  cortan luz (reducen la intensidad del reflejo). Más sobre iluminación en otrotutorial, jejeje. Estamos sólo al principio. :-) Los reflectores que he utilizado  son baratos:  cartulinascompradas en una papelería. Las das forma y listo. Si pueden ser de papel  brillo, y no mate, ganas algomás de reflejo. Además  estos materiales  de Madridflyfishing son lo mejor que hay.


Ya tienes entonces  lo básico: has enfocado, iluminado y hecho la fotografía.  Entonces  apagas  todo,metes la tarjeta en el lector y abres la imagen  en photoshop. Truco: Cuanto mejor esté hecha la foto a nivel de foco, encuadre y luz, menos retoque  necesitará y, por tanto, meterás menos caña a la imagen  y suspixeles.  De esta forma la dejarás  más "limpia" y menos artificial.  Es mejor no pasarse  con Photoshop.

Hoy la idea es usar sólo dos comandos de photoshop: niveles y máscara  de enfoque.  Sin máscaras decapa.

Niveles Esta herramienta te sirve para ajustar luces y sombras  a tu gusto. Si te fijas en el histograma de"niveles", la zona izquierda es para sombras  y la derecha para luces. En medio están los tonos… muy buen, los tonos medios  :-). Y todo lo que hay en su interior, esos picos  y valles, conforman el rangodinámico de la fotografía.  O lo que es lo mismo, la cantidad de tonos que te da el sensor de tu cámara desde los blancos puros hasta los negros  puros. O desde  la derecha a la izquierda. Si el contenido delhistograma está movido  hacia la derecha es una foto con más luz y si está movido  hacia la izquierda
es más oscura.  En este sentido  puedes  equilibrarlo a tu gusto con los triangulitos de debajo  delhistograma tratando,  eso sí, de no acercarte mucho  a los bordes porque  sino "matas" (dejas sin detalle) luces o sombras.


Como ves en la foto, he utilizado  un bastoncillo de oído para colocar la mosca.  ¿Porqué lo he hecho así?Para que veas en el histograma que los blancos más puros (el algodón del bastoncillo) se mantienen blancos y no grises o pasados de blanco  o como se suele decir  "quemados"  (sin detalle)  por metermucha  intensidad de luz. De esta forma, y como ves, todo está en su sitio: el negro puro de fondo, elblanco puro en el algodón, y todos los matices  de los materiales  de montaje en la mosca.  Conclusión: enesta foto no hemos perdido rango dinámico y hemos conseguido detalles  en las luces, las sombras  y lostonos intermedios perfectamente definidos.

Máscara  de enfoque  (MDE): Antes de contarte  lo que es: enfoca  bien al trabajar es casi imposiblerecuperar detalle  en la post producción. Por supuesto  la MDE te puede  ayudar  pero no hace milagros. Básicamente la MDE aumenta  el contraste  en los bordes de los pixeles  consiguiendo la sensación visual de que la fotografía  cuenta  con más foco.


Como ves hay varios diales para usar. Te interesan los dos superiores. Moviéndolos conseguirás diferentes efectos de enfoque. Así que, ya sabes, ¡A jugar con ellos! Y aquí tienes el resultado final:



Por tanto, para este primer tutorial hemos conseguido un workflow básico de trabajo: Preparar bien el set de fotografía con tus luces y reflectores (cartulinas), iluminar bien (a tu gusto), poner tu macro en la cámara y enfocar bien, ajustar la profundidad de campo (yo el macro lo trabajo siempre en manual) y retocar en Ph.

Preguntas y aclaraciones… búscame por facebook ;-) o visita my web www.cesardelahoz.com y me dejas un correo en info@cesardelahoz.com. Y si quieres comprar el mejor material de pesca a mosca, ya sabes:www.madridflyfishing.com

Nos vemos en el próximo.

Tight lines!

No comments: